¿Cómo reactivar la economía en tiempos de crisis?

¿Cómo reactivar la economía en tiempos de crisis?

Dentro de una economía de mercado donde las empresas producen para vender y generan una oferta frente a una demanda interna o externa, podemos partir indicando que hay 4 componentes principales dentro de una economía.

Si hablamos de la demanda externa, nos referimos a las exportaciones; las cuales, es suma del comportamiento de la economía mundial. En el caso de la demanda interna, nos vamos a encontrar con el consumo privado, gasto público e inversión privada.

Hablando netamente de la reactivación de una economía, el consumo privado tiene un importante papel en este; ya que, representa en promedio un 70% de la demanda interna en muchos países.

 

 

 

Sin embargo, el aumento del consumo privado no debe mal interpretarse realizando medidas como incitar a los ciudadanos a gastar más o aumentando los sueldos; nos referimos más bien al aumento de empleos y, con ello, de sueldos que nos permitan tener más dinero y por ende gastar más. Todo esto repercute en el aumento de la producción.

¿Pero quienes nos van a aumentar el sueldo?

Sin duda las empresas, por ello, aunque el consumo privado es un pilar importante dentro de la reactivación económica los demás pilares, deben estar a la par. Por ejemplo, el aumento de la inversión privada y pública está supeditado a factores internos de índole nacional políticos y externos, en donde influyen las economías de otros países estas 2 pueden cambiar mucho el juego de la demanda y oferta y retraer el mercado.

Dependerá mucho de la economía de cada país y de la coyuntura internacional para poder decidir qué medidas tomar frente a estos 4 pilares y darle mayor importancia para la reactivación de la economía en tiempos de crisis.